Ayuntamiento de La Puebla de San Miguel

Casco Urbano

Iniciamos el recorrido junto a la carretera Ademuz-Mas del Olmo, antes de entrar en el pueblo. A mano derecha encontramos la Tejería en ella se puede observar el horno y la cámara de cocción, una instalación completada por la era y un albergue contiguo que ha sido acondicionado como refugio. En la era existe un mirador desde el cual se puede apreciar una amplia panorámica del término de Puebla de San Miguel

Poco antes de llegar al pueblo, en la misma carretera encontramos la escultura "Ave" y, junto al frontón "La Fortaleza del Sol", ambas del Parque Escultórico. Continuando por la misma carretera veremos a mano izquierda un nuevo mirador, en el que se ha colocado una escultura en homenaje a "los Mayos y su gente". Volvemos a la carretera hasta la Ermita de San Roque, actualmente en mal estado de conservación y de características similares a la de la Purísima.

Ya dentro del casco urbano, a mano izquierda, en una pequeña loma visitaremos la Ermita de la Purísima. Su fachada es del año 1.700 y destaca su singular porchada con techumbre a tres aguas; cuenta con ocho columnas desiguales de piedra sencilla que descansan sobre un murete de mampostería. Se accede al interior por una cancela de madera, entre dos grandes ventanales enrejados. Ha sido restaurada recientemente. También encontramos la escultura "Labrador" del Parque Escultórico, del autor Manuel Herrero.

Antes de llegar a la plaza de la iglesia paramos en el singular cementerio de esta villa. En esta plaza veremos la Iglesia parroquial de San Miguel*, de los siglos XVII y XVIII, edificio exento. Formado de mampostería y sillares en las esquinas; cuenta con un único pórtico de entrada, con una puerta antigua de madera con herrajes. Destaca su campanario de dos cuerpos rematados por una terraza con pináculos. El templo presenta una única nave cubierta con bóveda de cañón. Cuenta con cúpula sobre pechinas, cubierta exteriormente de teja azul con nervios blancos. Es de señalar como el templo conserva el antiguo solaro (suelo) de baldosas de barro cocido. En su interior hallamos dos retablos atribuidos a Juan de Juanes, en buen estado de conservación; también hay dos tallas, una de San Miguel y otra de la Virgen del Rosario.

Saliendo de la plaza por la calle Abadía veremos la fachada de la Casa Abadía, antigua casa del cura, en la que destaca el arco de piedra de la entrada. Se encuentra en mal estado de conservación. Continuamos hasta el Lavadero y la Fuente de Abajo, construidos en los años 20 y en espera de ser restaurados.

Finalizamos nuestro recorrido por el pueblo visitando el Archivo histórico y Sala de Exposiciones*, que fue el antiguo ayuntamiento, calabozo y panera del Pósito; el Museo etnológico "El Cubo"*, donde han quedado ubicadas las esculturas restantes del Parque Escultórico, y la Casa del cirujano-barbero*.

 

PLANO

 

1.Ermita de la Purisma. Escultura "Labrador". Escultura "Perro al Sol"
2.Cementerio
3.Iglesia de San Miguel
4.Casa Abadía
5.Lavadero y Fuente de Abajo
6.Museo Etnológico "El Cubo". Casa del Cirujano-Barbero

 

 

*Para visitar estos lugares se debe preguntar en el bar (Telf.: 96 213 00 24).

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda