Ayuntamiento de La Puebla de San Miguel

Alrededores

Puebla de San Miguel es uno de los municipios de la comarca con mayor superficie forestal. Su gran diversidad de ecosistemas se debe a la diferencia de altitud que va de los 1.100m hasta los más de 1.800m, siendo la cima del "Alto de las Barracas" o "Pico Calderón" su cima más alta con 1.839m y, a su vez, la más alta de la Comunidad Valenciana.

Destacan cuatro hábitats claramente diferenciados, de menor a mayor altitud, comenzamos con el carrascal, a partir de 1.200m, donde conviven las carrascas e infinidad de plantas aromáticas. Subiendo en altura, a partir de los 1.500m, observaremos el sabinar albar, en él encontramos magníficos ejemplares de sabinas centenarias, destacando las milenarias en la partida de "Las Blancas". En esta zona podemos encontrar el "eléboro", planta silvestre altamente tóxica que, según cuenta la leyenda, era utilizada por las brujas como afrodisíaco (frotándola en las axilas les creaba alucinaciones que las "hacía volar").

A mayor altitud se extienden los bosques de pinar, a partir de los 1.600m. Diferenciamos claramente dos grupos según su situación geográfica: maravillosos ejemplares de pino albar como el "Pino Vicente" o de "Las Tres Garras", entre muchos otros de singular espectacularidad situados en el "Vago de la Culebra"; el bosque de pino negral se encuentra en el paraje del Collado Buey. En el paraje de La Peguera encontramos un Tejo catalogado como monumental.

Por último una vista espectacular, indescriptible con palabras, del sabinar rastrero (1.800m), donde conviven sabinas rastreras, enebros y enormes pinos negrales.

En nuestro recorrido encontramos refugios y fuentes. Muy cerca de la población, en dirección a Aras de los Olmos, está el área recreativa Fuente de Don Guillen y los refugios "Caseta del Molinero" y "La Arbalada", todos ellos situados en el Barranco Cañada Jorge. En el Collado Buey hay otro refugio.

Cerca del sendero que va al paraje de "Las Blancas", está el Mirador de "Mirar Bueno", desde donde podemos disfrutar de una magnifica panorámica del municipio y de gran parte de la comarca del Rincón. Aquí encontramos la escultura "Veleta"; continuando el sendero que nos lleva a Las Blancas encontramos las esculturas "Babel" y "Círculo del Sol", completando el recorrido con "Perro al Sol", todas ellas pertenecientes al Parque Escultórico.
Por su término discurren los senderos PR-131.8 "Ruta del Alto de Las Barracas", GR- 8 y GR-10.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda